Casi al borde del retiro por una grave lesión a dar el gran salto en Wimbledon
A los 25 años, Tomás Barrios (133º) está viendo los frutos de mucho sacrificio y sufrimiento. El chillanejo vive el momento más feliz de su carrera, en la que ya registra algunos hitos, como haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio y haber jugado los cuadros principales del ATP 500 de Río, del Abierto de Australia y dos veces el de Wimbledon. Precisamente, en La Catedral está haciendo historia, ya que este lunes logró su primera victoria en el main draw de un Grand Slam que, de paso, es la mejor de su trayectoria.
El top 100 a la vista
En 2017, Nicolás Massú convocó por primera vez a Barrios y lo hizo debutar ante República Dominicana, con la serie ya definida. Igualmente, no tuvo problemas para derrotar por un doble 7-6 a José Olivares. De ahí en adelante, fue un habitual en el equipo y fue parte del equipo que clasificó a las Finales de 2019 y a las de este año, donde es pieza fija en el dobles junto a Alejandro Tabilo.
Asimismo, en Tokio fue el único representante del tenis chileno tras alcanzar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, lo que valió el boleto a los Juegos Olímpicos que se disputaron en 2021, siendo otro de los hitos importantes de su carrera.
El año pasado parecía que iba a ser el del asalto al top 100. Sin embargo, a poco de llegar a ese selecto grupo se rompió los meniscos y terminó perdiéndose casi todo el segundo semestre, razón por la cual apenas defiende siete unidades en lo que queda de esta temporada, lo que hace que sea prácticamente cosa de tiempo su arribo a ese selecto grupo.
La temporada de Tomás Barrios ha sido sólida: registra dos títulos de challenger, dos finales y dos semifinales, además de los cuartos de final en el ATP 250 de Córdoba, que no solo le hicieron recuperar el ranking que había perdido tras la lesión, sino que lo que pueda llegar a conseguir. De momento, es uno de los 80 mejores de la temporada y su techo todavía es muy amplio.
Este miércoles frente al belga David Goffin (123º) tendrá una nueva oportunidad para seguir cumpliendo sus sueños en el All England.