Expertos creen que los pasajeros abordo murieron instantáneamente debido a una implosión del submarino.

Lo que muchos temían se acaba de confirmar. Luego de una intensa búsqueda en el mar, se encontraron restos de Titan, el submarino que se había perdido camino a una expedición hacia el Titanic.

 

Expertos creen que estos hallazgos indicarían que la tragedia se debió a una implosión.

 

El ex médico de la Marina de Estados Unidos, Dale Mole, dijo a la BBC que si ese es el caso, es muy probable que los pasajeros murieran instantáneamente, sin siquiera darse cuenta de que había problemas en la nave.

Antecedentes: Había preocupación desde antes por la seguridad del submarino

Titan es un submarino turístico de la empresa OceanGate Expeditions que desapareció el 18 de junio de 2023 en aguas internacionales, frente a la costa de Terranova.

La nave transportaba una expedición de turistas que deseaba ver de cerca el RMS Titanic, que está hundido en las profundidades del mar desde 1912.

 

El sumergible medía cerca de 6,7 m y estaba hecho con materiales de última generación. Además, tenía propulsores de desplazamiento horizontal y vertical.

 

Pero lo cierto es que antes de la tragedia algunos habían planteado preocupación por las expediciones realizadas por Titan. Sin embargo, esto no impidió que continuarán las expediciones.

 

El reportero David Pogue, que participó en una expedición en 2022, explicó que todas las personas a bordo deben firmar un formulario de exención de responsabilidades, indicando que saben que:

 

Es un buque experimental.

No ha sido aprobado ni certificado.

Podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o la muerte.

¿Quiénes iban a bordo?

En total iban cinco pasajeros a bordo del submarino:

 

Stockton Rush: CEO y fundador de OceanGate Inc (estadounidense).

Paul-Henri Nargeolet: Submarinista, oceanógrafo, arqueólogo marino, explorador, excomandante de la Armada, buzo, piloto de sumergibles y miembro IFREMER. Además, era director de investigación submarina para E/M Group y RMS Titanic, Inc. y había dirigido varias expediciones al sitio del Titanic (francés).

Hamish Harding: Piloto, explorador, empresario y turista espacial (británico).

Shahzada Dawood: Empresario de Dawood Hercules Corporation, inversionista, filántropo y miembro del consejo de administración del Instituto SETI (pakistaní).

Suleman Dawood: Hijo de Shahzada.

Loading